#LoQueDiceTuMédico

Razones para no aceptar cambios en tu receta

No importa si “se parece”, escucha siempre #LoQueDiceTuMédico

¿Cuántas veces has llegado a la farmacia buscando un medicamento y te ofrecen uno parecido? Aunque podría parecer inofensivo, permitir que una persona que no conoce tu enfermedad haga cambios en la receta que te dio el doctor, podría tener consecuencias graves, ya que te expones a múltiples riesgos que pueden complicar tu salud, aquí algunos de ellos.

Reacciones inesperadas y efectos secundarios

Cada medicamento contiene ingredientes específicos que interactúan de manera única con nuestro cuerpo. Cuando cambias un medicamento sin el conocimiento de tu médico, te arriesgas a tener alguna reacción inesperada. Estos efectos secundarios pueden ir desde malestares menores, como náuseas o mareos, hasta situaciones más graves, como reacciones alérgicas o daño a órganos vitales.

Podría presentar un riesgo para la salud

Los medicamentos no actúan de forma aislada, pueden interactuar con otras medicinas, suplementos e incluso alimentos que consumimos. Sin la supervisión o conocimiento de tu médico, te arriesgas a combinar medicamentos que no son compatibles entre sí, lo que podría reducir la efectividad del tratamiento o peor aún, causar efectos tóxicos. Estas interacciones pueden complicar aún más tu enfermedad, lo que podría convertirse en hospitalizaciones innecesarias.

Podría presentar un riesgo para la salud

Para quienes padecen enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión o enfermedades cardiovasculares, es muy importante tener un control muy estricto sobre su tratamiento y, cambiar alguno de sus medicamentos, puede desestabilizar el control de la enfermedad y provocar recaídas, complicaciones serias o que la enfermedad avance más rápido. Esto no solo afecta nuestra calidad de vida, sino que también puede incrementar el riesgo de complicaciones a largo plazo.

Por eso, lo mejor es evitar que cualquier persona haga modificaciones a tu receta al llegar a la farmacia, no importa si te dicen que es un medicamento parecido, que es mejor o que es de “última generación”, lo más importante es que siempre hagas #LoQueDiceTuMédico, él te conoce, conoce tu enfermedad y es el único que sabe qué es mejor para ti.

Recuerda que para cumplir con el ciclo del cuidado de la salud solo debes seguir dos pasos: no cambies tu receta y cumple con el tratamiento, porque para recuperarte solo debes hacer

#LoQueDiceTuMédico.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR